“Prácticas invisibles”: Análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenes migrantes

El proyecto, “Prácticas invisibles”: Análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenes migrantes, realizado por Karmele Mendoza Pérez (UEx), Marta Morgade Salgado (UAM), Chabier Gimeno Monterde (Unizar) y Lucía Liste Muñoz (NTNU) ha sido seleccionado en la resolución final de la V Convocatoria de las Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía.

Breve resumen del proyecto

Estudios recientes, tanto a nivel estatal como internacional, han demostrado que los juegos de azar, ya sean online u offline, son una actividad muy popular entre los adolescentes y apuntan que se está produciendo un incremento notable del número de jóvenes que sufren o están al borde de la ludopatía (García-Ruiz y Buil, 2016; Kuss y Griffiths, 2012; Muñoz-Molina, 2008; Raimaso et al., 2015; Scholes-Balog et al., 2014; Splevins et al., 2010). A pesar de que la literatura sugiere que los adolescentes constituyen una población de riesgo respecto al juego problemático, muy pocos estudios se han centrado en explorar la población menor de edad (Derevensky y Gilbeau, 2015), y mucho menos la población adolescente migrante institucionalizada en Centros de Menores. Los adolescentes migrantes, también denominados Menores Extranjeros No Acompañados, componen un grupo de triple riesgo no solo por su edad, sino también por su condición de migrantes e institucionalizados. En relación a esta población, no hay ningún estudio al respecto; no obstante, algunas investigaciones (Mendoza, 2017), profesionales y los medios de comunicación (El Diario, 2018; El País, 2018) están alertando de estas “prácticas invisibles” y su impacto en las trayectorias vitales de estos jóvenes. Por ello, el presente estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, a nivel del Estado español, se pretende estimar la incidencia y conocer el patrón de relación del juego patológico en los adolescentes y jóvenes migrantes procedentes de Países Extracomunitarios y tutelados por la Administración. En segundo lugar, se busca sentar las bases para la realización de un estudio comparativo con la población adolescente y migrante de Noruega, país que está comenzando a preocuparse también por esta problemática.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.