DESVÁN DE LOS RECUERDOS: CONSTRUYENDO IMAGINARIOS SOBRE Y PARA LA INFANCIA/JUVENTUD

Henar Rodríguez, Universidad de Valladolid (henar.rodriguez@uva.es)
David Poveda, Universidad Autónoma de Madrid (david.poveda@uam.es)

En este taller queremos explorar la construcción de imaginarios y narrativas sobre la infancia, sobre nuestras infancias. Es una invitación a personas de cualquier edad a recordar, recuperar y compartir momentos, escenarios y experiencias que forman parte de su infancia. Por si tienes dudas, entendemos infancia (y juventud) como el periodo de vida comprendido entre los 0-18 años de edad. Sabemos que esta es una distinción relativamente arbitraria y socio-históricamente construida pero nos sirve como punto de partida para acotar los materiales que queremos recuperar y compartir.

Recordar momentos de nuestra biografía implica recuperar experiencias, hechos y detalles, pero también emociones, relaciones y afectos. Además, reconstruir estos imaginarios y narrativas implica trabajar con diferentes materiales y formas de compartir la memoria personal: a través de palabras, textos escritos, imágenes, fotografías, videos, etc. y/o otras reconstrucciones más creativas y complejas. Este trabajo es también una oportunidad para compartir experiencias con las personas que constituyen nuestro «presente» y participar en un trabajo colectivo sobre la dimensión histórica de la infancia. Los imaginarios de la infancia y la juventud se construyen en torno a “lo mío” y lo de “los demás”, lo de “aquí” y lo de “allá”. Por ello, en el taller nos preguntaremos retrospectiva y prospectivamente cuestiones como: ¿quiénes son considerados los míos?, ¿y quiénes no?, ¿qué territorios los siento como hogar y cuáles como otros lugares?. Igualmente, en la construcción de estos imaginarios adquieren relevancia algunas entidades y actores (por ejempĺo, la escuela, la ciencia, la religión, el arte, los medios de comunicación, etc) que intentaremos desentrañar colectivamente.

Si te interesa contribuir a este proyecto y taller te invitamos a que compartas tus experiencias en el formato que te resulte más cómodo y apropiado para transmitir a otras personas el recuerdo (o colección de recuerdos) que hayas elegido. Puede ser un texto escrito, una fotografía (quizás con alguna pequeña explicación), un video -tan ambicioso como quieras que sea- u otros formatos que ahora mismo no podemos nombrar pero nos encantaría conocer. Una manera de compartir tu propuesta es a través de Padlet, añadiendo tu experiencia al siguiente mural colectivo (recuerda que no tienes que compartir datos personales si no quieres): Padlet-Desván

Si tienes un proyecto o una idea interesante que no encaja con este formato digital no dudes en contactarnos para que pensemos juntos cómo compartir tu idea.

Los materiales que se aporten a este «desván» formarán parte de un taller colaborativo que tendrá lugar el sábado 13 de abril de 2024 en el Centro Cultural La Corrala – UAM (Madrid) dentro de las actividades del Workshop Infancia_c#10 que se desarrolla entre el 11-13 de abril organizado por el grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid «Infancia Contemporánea».

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.