Moisés Esteban-Guitart

 

moiseseg(C) Soy licenciado en psicología y en filosofía, y doctor en psicología (Programa de Doctorado Interunversitario en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona). En la actualidad soy profesor lector en la Universitat de Girona y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. He ampliado estudios en la Universidad de Salamanca, la Universidad Intercultural de Chiapas (México) y la Leeds University (UK), ambas realizando estadías predoctorales. He realizado una estadía postdoctoral en el Institute for Cultural Research and Education (California, EUA) y he sido profesor visitante en el College of Education, University of Arizona (EUA). Soy miembro del grupo de investigación “Cultura y Educación”, dirigido por Ignasi Vila, y de la International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR).

Mis intereses de investigación giran alrededor de las relaciones entre cultura, identidad y práctica educativa desde una perspectiva sociocultural (Psicología Cultural de orientación vygotskiana). Desde el punto de vista metodológico, a pesar de que soy partidario de la triangulación metodológica (cuantitativa-cualitativa), me interesa especialmente la investigación cualitativa autobiográfica (en este sentido he propuesto la “multi-metodología autobiográfica extendida” para estudiar la construcción narrativa de la identidad y los llamados “fondos de identidad”) y la investigación-acción (programa educativo “fondos de conocimiento”). Mis publicaciones e intereses de investigación giran alrededor de cuatro ejes temáticos, a saber:

  1. Construcción de la identidad de aprendiz y análisis de las trayectorías de aprendizaje en las nuevas ecologías de aprendizaje mediadas por el uso de medios digitales (“Sociedad Digital-Céntrica”).
  2. Continuidades-discontinuidades familia-escuela. Programa educativo “fondos de conocimiento”. Noción de “fondos de identidad”.
  3. Construcción de la identidad en contextos inclusivos e interculturales. Análisis del impacto y consecuencias psicológicas derivadas de la participación en un escenario educativo superior intercultural (Universidad Intercultural de Chiapas). Vitalidad etnolingüística. Identidad nacional.
  4. Relaciones entre lenguaje, funciones ejecutivas (teoría de la mente) y práctica educativa.