Marta Morgade

(M) Con formación en Psicología, Educación e Historia, mi trabajo de investigación y docencia se desarrolla  en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mis intereses de investigación implican tres grandes ejes:

  1. Las prácticas y procesos de socialización en diversos contextos socio-educativos. Con mayor énfasis en las prácticas literarias y músicales y artísticas en general.
  2. La historia y teoría psicológica. Con especial atención a los antecedentes de las teorías sociohistóricas, constructivistas y construccionistas.
  3. La obra filosófica de Charles Sanders Peirce y su relación con la psicología.

El espacio de trabajo dibujado entre esos ejes es intencionadamente interdisciplinar y recoge aportaciones de la Psicología, Educación, Antropología, Lingüística, Semiótica, Filosofía y, la Estética. En los últimos años me he dedicado especialmente a circunscribir mis trabajos a los estudios de la infancia, aunque mi interés sobre la reflexión acerca de las prácticas educativas quiere entender esas prácticas más allá de la visión que tradicionalmente entiende la infancia como el periodo único de aprendizaje humano. Desde el punto de vista metodológico-teórico me interesa trabajar estas líneas de investigación tanto desde un punto de vista cualitativo y etnográfico, como historiográfico. He desarrollado proyectos de investigación basados en estrategias de investigación de tipo etnográfico, micro-etnográfico / lingüístico etnográfico, basados en análisis narrativo o, más recientemente, metodologías visuales. Pero también desde análisis histórico/teórico. Blog personal