Arecia Aguirre

 

arecia-web(C) Ayudante en el área de Teoría e Historia de la Educación en el departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Licenciada en Psicología y Psicopedagogía y Máster en intervención y mediación familiar.

Soy miembro del grupo de investigación MEICRI, el cual trabaja para la mejora educativa y la promoción de una ciudadanía crítica. También participo en el Seminario Garbell, ubicado dentro del programa de extensión universitaria del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, que trabaja la participación ciudadana, el desarrollo local y la transformación social.  Mis líneas de investigación se centran principalmente en: (1) Participación y transformación social desde espacios no formales de educació; (2) Asociacionismo juvenil y procesos socio-educativos; (3) Escuela democrática desde presupuestos de interculturalidad e inclusión.

Todas estas líneas se trabajan desde una metodología participativa, crítica y activista en la cual se investiga desde la ciudadanía generando espacios de construcción colectiva del conocimiento. Actualmente, me encuentro realizando mi tesis doctoral sobre procesos educativos en la participación juvenil asociativa. Soy socia y voluntaria en distintas asociaciones como la Asociación de Cases de Joventut de Castelló perteneciente a la Federació Valenciana de Cases de Joventut. Concretamente participo en el equipo de animadoras voluntarias de la Casa de Joventut La Maranya de Benicasim y formo parte del equipo docente de la Escola de Cases.