Biografía para uso de los pájaros: Memoria, infancia y migración

Biografiapajaros_cover

Moscoso, M. (2013). Biografía para uso de los pájaros: Memoria, infancia y migración. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

[button link=”https://www.infanciacontemporanea.com/documentos/libros/moscoso2013_biografiausopajaros.pdf” color=”orange” window=”yes”]Descargar PDF[/button]

“En ejercicio respetuoso, con la reflexividad de la antropóloga que se debate entre la interpretación y el dejar fluir las voces que encontró, María Fernanda Moscoso nos entrega una versión de éxodo migratorio de finales de la década de 1990 a partir de la reconstrucción de la experiencia de los niños y niñas migrantes. Allí encontramos la evocación del espacio que se dejó atrás, las decisiones de la partida, la llegada a nuevo puerto y también la reconstrucción de su nueva vida en España o Alemania, países de destino donde fue realizada la investigación. En este viaje, el texto nos devela fragmentos olvidados o nunca recordados por otros protagonistas y también subjetividades cambiantes que se construyen desde las ausencias y presencias que los itinerarios de la migración imponen.

De la mano de los marcos sociales de la memoria de Maurice Halbwachs, el texto se adentra en un terreno peligroso y complejo -el de la subjetividad -y sale airoso. No se trata simplemente de visibilizar las voces ausentes sino de mostrar sus disímiles, sus contradicciones, sus ambigüedades, sus contornos. Al hurgar en la subjetividad de los y las niñas a través de sus narrativas y las de sus progenitores, Moscoso construye un texto que denomina «de voces cruzadas» para comprender cómo se recuerdan estos itinerarios de la migración. En este ensamblaje importa más qué se selecciona para recordar y qué se deja de lado, y las diferencias que se perciben en voces de niños y adultos, de hombres y mujeres, que lo que nos informan sobre la migración. Se trata de pensar la migración a través de la memoria de estos sujetos y al hacerlo abrir otras vetas, aquellas de los afectos, de las emociones, de los olvidos en el marco de constructos sociales determinados.” (Gioconda Herrera)

“El libro que el lector tiene entre sus manos, habla de memoria, migración e infancia. La autora, María Fernanda Moscoso, presta una especial atención a los mecanismos a través de los cuales distintos miembros de familias que han migrado de Ecuador a Alemania y España elaboran su memoria. Estamos frente a un estudio exhaustivo y en profundidad de los procesos subjetivos a través de los cuales se reconstruyen los recuerdos sobre las trayectorias migratorias de un grupo de niños y niñas, logrando hacer contribuciones importantes no sólo al abordaje socio-antropológico de las migraciones, sino al reconocimiento de la agencia de niños y niñas en la construcción sociocultural de las realidades de las que forman parte y al modo como éstos conforman su memoria.” (María Isabel Jociles)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *